CLÍNICA DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRANSPLANTE OSEO

Búscanos en las Redes Sociales

Diseñado por:

• Injerto óseo

Injerto óseo, autoinjerto o aloinjerto es una cirugía para colocar hueso nuevo o sustitutos óseos dentro de los espacios ubicados alrededor de un hueso roto o de defectos óseos.

Desde 2014 nuestra clínica cuenta con un excelente banco internacional que subministra tejido osteotendinoso para disponer de injertos óseos y ofrecer las mejores alternativas terapéuticas.

En la actualidad el uso de aloinjertos óseos es una posibilidad terapéutica imprescindible.

Los injertos óseos se pueden utilizar en cirugías muy diversas:

reconstrucciones en huesos después de fracturas graves con pérdidas óseas, relleno de cavidades cuando el autoinjerto es insuficiente o lesiones que necesitan reconstrucción y tratamiento quirúrgico de tumores.

• ¿Qué es el injerto óseo?

El hueso nuevo se puede tomar de un hueso sano del mismo paciente (esto se denomina autoinjerto) o de un hueso donado y congelado (aloinjerto). En algunos casos, se utiliza un sustituto de hueso artificial (sintético).

El cirujano hace una incisión sobre el defecto óseo. Se moldea el injerto óseo y se inserta dentro y alrededor del área. El injerto óseo se sostiene en su lugar con clavos, placas o tornillos. Se utilizan suturas para cerrar las heridas y generalmente se usa una férula o un yeso para prevenir lesión o movimiento mientras cicatriza.

• Por qué se realiza el injerto óseo

Los injertos óseos se utilizan para:

• Fusionar articulaciones para impedir el movimiento

• Reparar huesos rotos (fracturas) que tengan pérdida ósea

• Reparar hueso lesionado que no ha sanado

• Cuáles son los riesgos del injerto óseo

Los riesgos de cualquier anestesia abarcan:

• Reacciones a los medicamentos

• Problemas respiratorios

Los riesgos para esta cirugía abarcan:

• Sangrado

• Infección

• Dolor en el lugar del cuerpo donde se extrajo el hueso

• El pronóstico

El tiempo de recuperación depende de la lesión o defecto que se esté tratando y del tamaño del injerto óseo. Su recuperación puede tomar de dos semanas a tres meses. El injerto óseo tardará hasta tres meses o más para sanar.

El ejercicio vigoroso se puede restringir hasta por 6 meses.

Será necesario que usted mantenga el área del injerto óseo limpia y seca.

No fume. El tabaquismo reduce o impide la cicatrización del hueso. Si usted fuma, es más probable que el injerto falle.

• Después del injerto óseo

La mayoría de los injertos óseos ayudan a que el defecto óseo sane con poco riesgo de rechazo.

Doctor Jorge Luis Escalante Valdez Traumatología y Ortopedia MSc. Injertos Oseos Cínica Especializada en Traumatología y Ortopedia CENTRO HOSPITALARIO LA PAZ 4a. Calle 23-61 zona 3, Tercer Nivel, Clínica No. 312 Teléfono: (+502) 7767.4049 Ciudad de Quetzaltenango, Guatemala.